El Supremo aclara hoy su doctrina sobre las cláusulas suelo
- 15/02/2017
- admin
- No comments
El Supremo analiza un recurso de BBVA tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la retroactividad total de la retirada de las cláusulas abusivas.
BBVA conocerá hoy si tendrá que devolver todo lo cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas ya juzgadas. El pleno del Tribunal Supremo, que reúne a nueve jueces, analizará hoy un recurso de BBVA sobre esta cuestión después de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a la retroactividad total.
Una vez que conozca la aclaración, la entidad facilitará un mecanismo exprés para devolver el dinero a los clientes que tengan derecho, tal y como garantizó el presidente de BBVA, Francisco González, en la rueda de prensa de resultados anuales.
La entidad ya ha indicado que no compensará de forma generalizada a los hipotecados con estos límites al euribor. Fuentes jurídicas esperan que el alto tribunal entre en el fondo del asunto y resuelva las dudas del banco sobre casos que pueden estar prescitos. La entidad confía en que se respete el principio de cosa juzgada y prevalezca así la doctrina de mayo de 2013. El Supremo condenó en ese momento a BBVA, Cajamar y Novagalicia, (ahora Abanca) por las cláusulas suelo no transparentes, pero limitó la retroactividad de la devolución a la fecha de la sentencia.
BBVA es la entidad con más afectados por hipotecas con cláusulas suelo del sector, aunque no ha desvelado la cifra. El banco, que retiró estos ‘blindajes’ a la caída del euribor en 2013, está registrando las reclamaciones por este asunto, pero ha dejado en suspenso cualquier devolución. También se espera que el alto tribunal aclare si aquellos clientes que negociaron la sustitución de las cláusulas suelo por un tipo fijo pueden o no reclamar la devolución.
La entidad ha provisionado 577 millones brutos con cargo a las cuentas de 2016 por las cláusulas suelo (un impacto neto de 404 millones). Esta cantidad es prácticamente la mitad de los 1.200 millones estimados en principio por la entidad como potencial máximo. BBVA contrató a EY para que hiciera el cálculo del riesgo razonable tras la sentencia del TJUE.
Provisiones
La consultora avaló esta provisión neta de 404 millones, puesto que excluía las hipotecas de funcionarios con contratos colectivos, las amortizadas y las que no están al corriente de pago.
El Supremo además analiza hoy un recurso de Caja Rural de Teruel sobre este mismo asunto. El alto tribunal tenía previsto resolver sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en enero, pero Unicaja retiró su recurso y no hubo pronunciamiento. La devolución de las cláusulas suelo ha llevado a un enfrentamiento soterrado entre los bancos privados y los controlados por el Estado. Bankia y BMN decidieron devolver sin filtros lo cobrado de más por los límites al desplome del euribor. Estos anuncios no gustaron al resto del sector.
«Nos gustaría ser Papá Noel y devolver el dinero a todo el mundo, pero tenemos un millón de accionistas privados», reprobó González. La polémica de las cláusulas suelo se puede alargar dependiendo de la doctrina del Supremo, que podría emitir sólo un adelanto del fallo y posponer la sentencia unos días.
Escribe un comentario